El mundo esta viviendo una época extraña: increíble y nefasta. A donde quiera que volteamos hay un mensaje para nosotros. Vivimos en la era de los Medios Masivos de Comunicación. Todo es un suceso “Mediático”
Parecería que no tenemos elección.
Si damos una pequeña vista al pasado reciente de nuestra historia; cuando los medios, y por ende el mensaje eran controlados por los gobiernos, veremos que no se permitían ningún tipo de “irreverencias”, todo era seriedad y pulcritud, poco divertido… y tan vacuo. Incluso en los programas cómicos, aunque existieron unos verdaderamente increíbles, eran faltos de una propuesta o un objetivo.
Ahora con la “libertad” de la que gozamos puedes ser todo lo “irreverente” y “rebelde” que desees; decir las groserías que quieras. Todo es divertido en los medios… y sigue siendo vacío….
Hay un exceso de entretenimiento increíble. Por todos lados nos atacan con ¡divertidas ocurrencias y sorpresa!… la libertada de expresión solo les sirvió a las Corporaciones –controladoras ahora de los mensajes- para mostrar mas cuerpo y menos léxico, si saben a lo que me refiero.
El entretenimiento vació no sirve de nada. No nutre.
Y no solo se conforman con eso. Hay más. Todo el tiempo nos están diciendo:
Toma Sprite por que te hace ser buena onda… aunque los que tomamos Sprite sabemos que ser buena onda no es buena onda.
Usa Axe… por que nadie te querrá si no lo haces…. Si lo usas tendrás éxito seguro con las mujeres…
El país esta bien… esas fugas en tu calle, la pobreza y el crimen son solo ilusiones ópticas…
Vota por “mi” por que el otro te va quitar tu casa…
Si los ricos estamos bien, tu estas bien.
Los medios de comunicación pareciera que están consagrados a transmitir diariamente a todas horas este tipo de mensajes, ustedes lo saben, yo lo se… se trata de sentir miedo: al rechazo, al fracaso, a la vida… a todo.
La máxima de McLujan dice que el medio es el mensaje.
Y el mensaje de los grandes Medios allí esta, para el que quiera recibirlo. Para los que no, recuerden que siempre tenemos alternativas
Si este es el tipo de mensajes que nos ofrecen, me siento feliz de que existan vehículos alternativos que nos den a todos otro tipo de mensajes. Que igual informan y entretienen, pero con más contenido.
Aunque en esto de las “alternativas” no todo es miel sobre hojuelas.
Muchos de ustedes han escuchado mucho la palabra “Independiente” como apellido de las cosas que les gustan: Música independiente o Indie, revistas, películas, Comics. Pero hay que tener cuidado con esta creciente moda de lo indie. No tiene mucho sentido ser independiente si en el fondo tan sólo se trataba de más de lo mismo: más mediocridad, más fórmulas, más ventas, más merchandise.
Siempre hay gente interesada en convertir las escenas artísticas, en dinero para sus bolsillos. Y no precisamente los bolsillos de los artistas creadores.
Lo independiente no es necesariamente alternativo. Pero lo alternativo casi siempre es independiente. Que gran paradoja.
La tecnología nos ha permitido crear y acceder a nuevos medios. Internet sobre todo. Ha sido como un sueño para todos aquellos que tenemos algo que decirle al mundo. Blogs, Wikipedia, You tube, la cada ves más creciente cantidad de estaciones de radio; podcast y un largo etcétera que se acrecentá día con día.
Pero no todos tienen acceso a estos medios. Porque no todos tienen computadora y mucho menos Internet.
Recuerden que siempre tenemos alternativas
En este sentido, los medios impresos siguen siendo una herramienta fundamental en el intercambio y difusión de las ideas. Y las historietas entran en esta categoría.
Los Comics son un medio estupendo de presentar información compleja de forma que parezca sencilla. Las historietas son un medio popular, y de algún modo logra que la gente lea cosas que ignorarían normalmente en cualquier otro medio.
En el caso de Cristóbal, por ejemplo, el mostrar una pequeña parte de la inmensa cantidad de leyendas que siguen vivas en los pueblos mexicanos, las tradiciones y el profundo sincretismo en el viven de forma cotidiana sus habitantes. El amor y compromiso por la defensa de la tierra en los pueblos de Milpa Alta, o los secretos que esconde “El libro Negro”, que es una leyenda muy poco conocida de este pueblo originario; son casos específicos de esto que les estoy hablando. Con Cristóbal las personas pueden, de cierta manera, conocer de lugares y formas de ver el mundo que de otra forma nunca hubieran imaginado que existían. Es la alternativa que les ofrecemos
Y si bien nuestro trabajo, al igual que muchos otros comics y revistas independientes tiene que lidiar con el problema que implica la distribución; siempre hemos encontrado los espacios ideales para mostrar nuestro trabajo, y así cumplir con nuestro objetivo principal que es que la mayor cantidad de público posible nos lea.
Bajo esta premisa, y siendo congruentes con el espíritu de colectividad con el que intentamos nutrir nuestro trabajo como creadores, hemos publicado esta edición especial que será distribuida de forma gratuita a todos los libro clubes y bibliotecas que así nos lo soliciten. Para que todos puedan leer las aventuras de Cristóbal el brujo, de forma gratuita.
Recuerden, que siempre tenemos alternativas para nutrirnos el espíritu.
Creo que todos deberían al menos una ves en su vida leer un comic sin miedo. Nadie se debe privar de conocer esta notable, entretenida y efectiva forma de comunicación; en medio de la literatura, la pintura y el cine. Un arte que hay que leer y contemplar a la vez.
Así que los que no tienen Internet, siempre tendrán, esperemos, una biblioteca a su disposición. Espacios de verdadera pluralidad intelectual y cultural. Además allí siempre encontraran historias mucho más interesantes que cualquier cosa que puedan ver en televisión.
Como parte de un equipo de artistas que ofrece opciones y trabajan de forma independiente aprovecho este espacio para invitarlos a conocer nuestro trabajo que hemos procurado hacer bien fundamentado tanto en la parte visual como en la literaria, con el objetivo de crear un espacio de reflexión acerca de nuestras costumbres, tradiciones y formas de vida.
Cuando tengan la oportunidad de ver, escuchar o leer los múltiples trabajos alternativos a los medios establecidos de gran presupuesto lo hagan. Quizás puedan encontrar alguno con el que puedan congeniar. O bien creen el suyo propio y expresen sus ideas.
Después de todo, como dice Alan Moore “Las ideas sirven para cambiar el mundo. Es para lo único que sirven” y si las comparten con los demás, tal vez podamos cambiarlo juntos.
Los medios grandes establecidos allí estarán siempre. Para quien los quiera adquirir. No todo es malo tampoco. Hay sus muy contadas excepciones.
Por que poco a poco los grandes corporaciones se Irán comiendo a los independientes y han falta mas participantes que den batalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario