(Texto recuperado desde 10-oct-2007, cuando andaba bien clavado con mi amigo el QBO y el Dany pensando en el futuro de la música y sobre una visión propia de como deberían ser las cosas)
A continuación enumero los pasos a realizar para poder ser un buen "MASHOPERO", es decir. crear buenos Mash up
PASO NUMERO 1:
Escucha de todo, pero se selecto. Los Pro escuchan de todo, es verdad. Olvídate de lo viejos clichés sociales que te obligaban a escuchar solo cierto tipo de música para ser aceptado en una tribu urbana; eso déjaselo a los neófitos, o a los sesudos eruditos, que solo buscan impresionar a quincieñer@s. “Entre más amplíes tus horizontes musicales”, más podrás discernir entre lo que es verdaderamente bueno y duradero de lo mediocre y plástico. Aquí lo importante es la música. Así que no tengas pena y comienza a meterle un par de tangos, dos ò tres cumbias y alguna que otra sinfonía a tu i-pod.
PASO NUMERO 2:
Practica. Muy pocas personas tienen súper poderes, dones especiales o están diseñadas genéticamente para ser excelentes Dj`s; es probable que tú no seas uno de ellos; por lo que tu único camino para la buena mezcla es la practica. Nos referimos a horas y horas de práctica. Así que vete haciendo a la idea que quizás ya no tengas más tiempo para estar con tus amigos o la energía suficiente para hacerlo con tu novia. Puede que a la larga te abandonen, pero consuélate, si la haces en este negocio hordas de fanátic@s desinhibid@s estarán haciendo fila en los after party de las tocadas para “hacerlo” contigo (créeme yo he estado allí…. por que me invito un amigo).
PASO NUMERO 3:
No Juzgues, aprende. Para el ser humano (mezquino como solo él puede ser) es muy fácil hacer dos cosas: “Admirar y Criticar”. Y al hacerlo es muy poco probable que utilice el resultado de sus discernimientos (ya sea al criticar o al admirar “algo”) para prosperar como creador artístico y ya no se diga como persona. Pero bueno, partimos del hecho de que te vas a dedicar a ser creador Dj smaschopero así que enfoquémonos en eso. Si escuchas algo que esta mal hecho NO LO REPITAS, ya tenemos bastantes cosas malas como para soportar más. Si por el contrario escuchas (o ves, o sientes, o lo que sea que hagas para percibir la realidad que te rodea) una pieza, obra o como se llame, que es de admirar… SUPERALA, o al menos inténtalo. Si lo haces a la larga puede que ocurra dos cosas: 1) que tu trabajo adquiera el refinamiento que estas buscando y con el la trascendencia que tanto anhelas, o 2) que descubras que has perdido tu tiempo en estupideces, que la juventud y el dinero se te han ido para siempre y que hubiera sido mejor dedicarte a vender comida corrida afuera de alguna fabrica, cosa que si te redituaría mucho, pero créeme, mucho dinero. Esperamos de todo corazón que tu camino te lleve por el inciso 1.
PASO NUMERO 4:
Escúpele en la cara al sistema. El D.J o cerador de Bootlegs, Smash up`s o Bastard pop, no puede vender sus creaciones. La distribución y el consumo de su nueva “creación” deben ser GRATUITA. Vender música sin permiso de los autores es un acto criminal que se conoce como piratería y que en México es castigado como delito Federal hasta con 40 años de cárcel (huyyyy…..). Además se supone que este movimiento tiene un trasfondo (en algún lugar perdido entre la estúpida fama y la coercía artística) de resistencia hacia las grandes corporaciones que controlan la música, por eso tomas sin permiso las piezas que necesitas para tus Smash up`s. Si los vendes te convertirías en algo como ellos, pero en mediocre. El secreto es que ellos no pueden tomar represalias legales contra ti si no lucras con sus pertenecías (la música que usas, que a su ves ellos le “robaron” a alguien más). No les des un motivo para arrestarte. Los cateos en la cárcel son muy humillantes y no quieres que tu pobre madre se someta a ellos con tal de llevarte puntualmente tu cajetilla de cigarros cada semana. Y creo que todos ya hemos escuchado sobre las cosas que pasan en los baños de esas beneméritas instituciones.
PASO NUMERO 5:
Toca siempre con huevos. Actitud es la palabra que debe venir a tu alma cuando toques en “vivo”. Puede que la raza no entienda tu concepto, o les parezca chistoso, o quieran salsas, norteñas, pop (o lo que sea que pongan en TODAS las fiestas de tu país) y se pongan un poco pesados. No te preocupes tu tranquilo y surfealos, muéstrales, enséñales de que va todo y por que es tan bueno lo que estas haciendo. Eres un Dj de Smash up, eres el presente. Si te desanimas por que solo hay unas cuantas personas escuchándote, no seas idiota; recuerda que el la ultima cena solo había 12 personas (sin contar a Jesús y los dueños de la casa en la que estaban él y los apóstoles) y esas personas cambaron El Mundo. Una buena tocada tuya, un buen scarch, una buena puñalada, una buena mezcla puede inspirar a un futuro DJ Danger Mouse. ¡Lúcete papá! (o mamá).
PASO NUMERO 6:
No todos pueden ser los Arctic Monkeys. Y no es que ellos sean Dj´s pero son un buen ejemplo para lo que quiero decir. My space, Hi 5, Castpost y cualquier otro de los medios que los artistas musicales están utilizando para mostrar su trabajo, son buenos escaparates cuando no se tienen pasta para hacerlo por medio de la industria meinstream, pero eso no te asegura el éxito. Si te das cuenta esos espacios ya están sobresaturados de personas que buscan lo mismo que tu, y por cada 10 habrá 1 que valga la pena. Así que no le confíes toda la carne a un cibernético asador; puede que el descubridor de talentos que esperas se decepciono al escuchar en el Dj numero 8 que combino a los Beattles con Briney y Metallica y por eso no llego al Dj numero 9 que eras tu. Trabaja, practica, toca en fiestas de todo tipo y nunca claudiques si es que verdaderamente estas convencido de que este es el camino que quieres tomar. Me entristecería ver que en el futuro usas tus tornas para armar un sonido de pasito duranguense que ameniza bodas, por que eso del Smash up nomás no pega.
PASO NUMERO 7:
No me hagas caso. Si no te sirve nada de lo anterior mándalo al diablo. A la larga te vas a encontrar una cantidad considerable de personas que te van a decir como hacer tu trabajo. Ten cuidado, la gente es dada opinar a la menor provocación solo por que tienen boca, desconfía, dales el avión, ¡total ellos que saben!. Solo acepta consejos de aquellos que alaban tu trabajo, vas a ver como mejoras día a día hasta convertirte en el Dios de las tórnamelas… ¿captas la ironía?.
PASO NUMERO 8:
Ve y haz lo tuyo. Crear una pieza bastarda, puede llegar a ser un arte; así que no lo arruines. Y si piensas arruinarlo cerciórate que sea en grande y cause revuelo.
PASO NUMERO 9:
¿Qué esperas? empieza lo antes posible. Ármate de verdaderas pelotas y falta ha tu trabajo u escuela y ponte ha escuchar tu colección de discos y selecciona las bases y acapellas que quieres utilizar para hacer tus remixes!!!!,,,,recordando que mientras más exótica y dispar sea la selección “es mejor”.
PASO NUMERO 10:
Busca y encuentra... En algunos blogs te regalan algo de música para que comiences a experimentar.... desgargala... y a pinchar discos
No hay comentarios:
Publicar un comentario