jueves, 19 de febrero de 2009

WALLMART

La cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart se ha convertido en una de las principales abusadoras de los derechos laborales de mujeres y niños, se denuncia en reporte "Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart en México", realizado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) 

De acuerdo con el documento presentado este miércoles, las mujeres reportaron que reciben sus pagos a través de las tarjetas asociadas a Wal-Mart, lo que en la práctica se convierte en una tienda de raya . 

El 50 por ciento de las entrevistadas manifestó que fueron sometidas a pruebas de embarazo para ingresar a la empresa, con un ingreso promedio de dos salarios mínimos, alrededor de 3 mil pesos mensuales. 

El 63 por ciento manifestó no contar con enfermería o servicio médico en su trabajo. 

El 53 por ciento de las mujeres consultadas afirmó no conocer lo que es un sindicato y el 98 por ciento aseguró no pertenecer a uno. 

En cuanto al trabajo infantil, el documento denuncia que hay alrededor de 75 mil menores trabajando como empacadores, a quienes no se les paga un sueldo y se les exige trabajar horas extra, con la amenaza de ser despedidos si no lo hacen. 

Los menores aseguraron realizar labores ajenas a empacar productos, por lo cual no reciben sueldo ni propinas. 

Marta Lamas, académica de la UNAM y directora de la organización Semillas, invitó al boicot de estas tiendas. 

"Sólo a través de la presión y la denuncia pública, la empresa se sentirá obligada a modificar sus prácticas monopólicas y a respetar los derechos de sus trabajadores", sostuvo.

No hay comentarios: