domingo, 1 de julio de 2012

Crónica de un pequeño fraude que a nadie le importa más que a mí


Hoy desperté con sueño. Alguien le grita a mi vecina a las 6 de la mañana “Ya tengo a los primeros 10”, no tenía idea que escucharía esa frase al menos unas 4 veces en todo el día, pero supongo que se repitió muchas veces más que eso en todo el día (mi hermana y mi madre escucharon a otra señora decir eso mientras regresaban del dentista).

La verdad es que casi no pude dormir por estar nomás pensando que hoy era la conclusión de 6 pinches años horrendos en muchos aspectos de mi vida… la mayoría relacionados con la intranquilidad que me da vivir aquí en Ecatepec, Estado de México, gobernado por Peña Nieto.

Al llegar a la casilla los quince minutos que tuve que esperar no fueron nada. No fueron nada porque tuve que esperar 6 años para poder llegar de nuevo a esta fila. Atrás de mi un tipo extremadamente crudo (si no es que borracho) diciendo a su interlocutora “para mi siempre serás mi niña preciosa”. Para mi sorpresa lo dejaron votar, pero como él no la esta haciendo nada malo, pus tampoco digo nada.

Mientras espero lo noto. La maquinaría se pone en marcha. Una señora a la que llamaré “La Líder” espera a otras 10 mujeres al lado de las casillas (ni siquiera afuera de la escuela en donde me tocó votar, mi antigua secundaría diurna: Axayacatl 179). Conozco a todas las mujeres, son mis vecinas. Todas saben que soy “El hijo de la señora Anita”. La líder dice “Vamos a la casa a tomarnos un café”, me saluda y le dice a otra mujer “Voy a que me firmen y a darles su…” y hace un par de veces el mismo ademan con la mano como  repartiendo dinero imaginario. Les va a dar su lana. Yo sabia que esto pasaría, hace 6 años un señor en la esquina de la escuela me dijo “acuérdate que tienes que votar por el PRI”, en ese tiempo me reí y le dije “Ni loco”… él no se río.

Antes de seguir quiero aclarar que La Líder es una vecina con la que tengo un trato de mucho respeto. Yo le llamo señora y ella me dice “hijo” a veces, Edgar otras; pero jamás hemos tenido problemas. Es de las pocas personas de esta calle que siempre he saludado con mucho gusto,  por ser una persona tranquila. De allí toda mi extrañeza.

Pasé a votar. Lleve un plumón, de la misma marca de los que usaba para taggear, nomás por la pura nostalgia. Me dejaron usarlo y Vote. Vote convencido y feliz. Salude a todos los encargados de la casilla por que LOS CONOCIA A TODOS. Hasta me di tiempo de hacer la encuesta del IFE sobre las casillas electrónicas.

De regreso a mi casa, en la esquina, me topo con una vecina que conozco desde niña y a su mamá. Me saludan muy contentas y me dicen “a ver dame tu nombre completo”, yo le dije que ya de lo sabia, que para qué lo quería, ella me contesta que para tenerme en su agenda como favorito, la verdad es que me reí y le dije que yo ni había votado por Peña, que no se lo iban a querer (Así nomas se la solté) me reiteró lo de la agenda y su mamá intervino diciendo que no pasaba nada. La morra dijo “Bueno yo te apunto” y en un papel todo arrugado apunto con un lápiz “Edgar Amores”

No se ni como le comencé a sacar información sobre lo que estaban haciendo con los nombres. Tenían que conseguir a 10 personas, sus nombres y llevarlos a votar por el PRI una vez que terminaban de votar los llevaban a dos departamentos ubicados en mi calle (Canal de Panamá, Unidad  Habitacional CROC Av. Central) para que “firmarán” y les entregaran “un apoyo”.  Y por lo que vi también les daban unos tamales, que en algún momento de la mañana si causaron mi envidia. Todos salían del departamento con su tamalote y yo no había desayunado. Que gran cliché.
Lo más normal es que me quedara en mi casa y ya, esperará a media noche y que dieran el resultad de las elecciones y ser feliz o encabronarme cual aficionado que espera el final del partido, pero no sé que me dio… un coraje diferente. Y recapitule los últimos 6 años de esta unidad habitacional. Y me puse a contar los muertos y de repente ya no me acordaba de cuantos eran.

Me regresé a la casilla y pedí  hablar con los representantes de Morena, pero no había; luego pedí con los del PAN, pero tampoco estaban; la única que estaba era la suplente de la suplente de la del PRI, que resultó ser la hija de “La líder” (que no era la líder principal, había otra que operaba desde su casa, nomás que me refiero a esta porque es la que estaba en el movimiento constante). Hable unas 10 veces a la FEPADE  desde mi casa, pero nunca me atendió nadie. Me regresé a las casillas y vi a todo un grupo de “Líderes Priístas” reunidos adentro, les quise tomar una foto pero en cuanto vieron que saque mi celular todos se esparcieron. Entre ellos había un tipo que hace años no vive aquí, hijo de la Líder máxima que operaba desde su casa.

Como pude saque fotos de las cuales sólo servía una que subí al Facebook y que muchos de ustedes vieron, en ella están convenciendo a otra mujer de entrarle al negocio antes de votar. Aceptó.

Impotente porque la Puta FEPADE no contestaba les mande un correo. A ellos y a muchos de los “movimientos ciudadanos” que según iban a cuidar las elecciones., puse post en sus Facebooks y mande correos. Borraron mis post de sus muros. Decepcionante para mi.  
Llegan mi mama y mi hermana a votar. Todo tranquilo. Aproveché para “irme a comer unos tacos por que ya me andaba de hambre, ya ven que el hambre es canija, pero más el que la aguante.”

Cuando acabe de comer regresé y vi que la cantidad de partidarios del PRI (lo sé, aquí todos sabemos quienes son) se había multiplicado considerablemente y estaban en la entrada de la casilla. Una vez más trato de tomar discretamente una foto, pero en cuento me ven se dispersan.

Ésta más cabrón de lo que pensaba…. Y miren que tengo práctica tomando fotos sin que me vean (tengo dos folders en mi Facebook que avalan lo que digo)…. Entró  a la escuela y me senté en una jardinera,  platico con la suplente de la suplente de la representante del PRI, sobre su escuela. Repito, es mi vecina y hay respeto. Le hablan y se va… se me queda viendo alguien a quien nunca he visto y me dice “tu eres periodista verdad, el que tiene una revista”, supuse que se refería al comic, solo le respondí “Sí, y vivo aquí, ¿por?” – No, nomás. Sonríe y se va.

 Las siguientes horas estuve yendo y viniendo, de mi casa a la casilla varias veces. Esta aquí a la vuelta. La lluvia calmo las cosas, ya no había oleadas de gente buscando el departamento en “donde les iban a dar el apoyo”, pero la gente que los acarreaba no dejaba las casillas ni a sol ni a sombra. Yo me puse allí con ellos, pero al verlos hablar ya de otras cosas me fui a comer con mi novia… La Líder me dijo “¿Ya te vas a trabajar hijo?” “No señora, voy con mi novia” “A que bien. Vete con cuidado”

Estuve muy agusto con Tania, ella me tranquiliza mucho (no sé cómo le hace) pero la verdad es que yo andaba muy inquieto y mejor me regresé a ver como había quedado la cosa en mi casilla, por que ya eran las 7 de la tarde.   

La cosa me recibió bien diferente a como estaban las cosas cuando me fui. Ya no había saludos, me veían muy mal encarados, la líder de plano ni respondió mi “buenas noches”.

Ya salieron las listas de diputados y ayuntamiento, pero las Federales se estaban tardando. Nomás otra muchacha y yo no éramos parte del grupo que estaba afuera de la casilla, todos los que había visto actuar en su maquinaria partidista. Siento como me miran, rumoran y se ríen. Volteo a verlos y me están viendo. Como no veo bien me acerco a ver los resultados de cerca.

Alguien dice si a las listas no les voy a tomar foto, sin voltear a verlos les digo que hasta que salgan las federales, mientras escucho a Josefina aceptar su derrota en el radio. La verdad es que por primera vez en todo el día siento frío en la espalda, el odio pasivo de mis vecinos se puede cortar con cuchillo. Siento como se van acercando los hombres y aunque la neta nunca me le he sacado a un buen tiro pienso que quizá  las cosas que puse en Facebook durante el día y se la quieren cobrar. Algunos amigos vecinos dieron compartir a la foto en sus muros…. Y bueno, ya sabemos como corre el chisme ¿Qué me podían hacer? ¿Madrearme? No son pendejos, saben quienes son mis amigos y me acaban de ver con ellos en la esquina platicando cuando llegue de con mi novia. Sólo soy un tipo más esperando frente a la puerta de la secundaría 179 Axayacatl a que salgan los resultados de Presidente de la República. Eso soy y nada más. Les digo “Cámara, ahorita nos vemos” y nomas uno me contesta “sale”.

Regreso a mi casa, entro al Face y veo que todos me ponen cosas sobre que esperan que este bien por andar en ese pedo todo el día…. Y allí es cuando me cae el veinte. Vi la podredumbre básica de la maquinaría y no pude hacer nada para evitarla. Quisiera haber hecho más este día par evitar la porquería que vi. Son mis vecinos, yo vivo aquí, pero no pude. Denuncie y sé que de nada sirvió. No pude documentar nada de forma sólida. No tengo pruebas de nada, no tengo un papel de los que firmaban, no tengo fotos pasándose dinero, no tengo el nombre de todos los implicados. NO TENGO NADA. Fallé como periodista y peor aun, falle como ciudadano “Consiente”… Lo vi todo y no pude hacer nada. Me entristece ver sus comentarios, siento que de algún modo los he decepcionado porque esperaban algo que no pude darles, aunque yo quería dárselos. De pronto estoy cansado… y triste. Ya no por las elecciones, porque sigo firme en que AMLO VA a ganar… sino por algo que ahorita no puedo explicar porque no encuentro las palabras.  

Entre mi hermana y yo convencimos a mi mama con argumentos de que nada malo pasaría  sin votaba por Obrador… pero cuando voy a ir de regreso a la casilla (ya cerrada por supuesto) me dice que ahora que gané AMLO los del PRI de Ecatepec ya no van a mandar agua, ni a poner pintura para los edificios… pero de todos modos agua luego ni tenemos. Mi madre es un SOL.

De regreso a la casilla a ver si ya pusieron los resultados me encontré al hijo de La Líder que estaban acarreando gente, siempre me he llevado bien con él, desde que era un niño. Ahora es militar. Andaba solo y cabizbajo, le pregunte el porqué de su tristeza y sólo me contestó “No quiero estar en mi casa, ya me tienen arto con todas sus mamadas que están haciendo. Tanta mierda es un insulto a la bandera.” Nunca pensé que entre todas las personas que viven en esta unidad fuera precisamente con él con quien fuera a hablar de esto.

Coincidimos en que no esta mal perder siempre y cuando las cosas fueran legales, pero sabemos que las cosas siempre han sido a si en este barrio y así seguirán, no importa cuanta droga se mueva, no importa la mala fama que nos generamos los últimos 6 años, no importa en cuanta mierda tangamos que flotar la próxima inundación del río de los Remedios…. No importa nada;   habrá quienes sigan a favor del que les avienta el hueso al lodo…. Pero nunca es bueno  moverle tanto la cola al amo, porque un día se va a hartar y les va a tirar una pinche patada. Nos despedimos de mano … no creo que sepa lo que hice hoy ni creo que le importe, pero si se entera me va a partir la madre, eso que ni que.

Decidí borrar las fotos porque ya no son significativas, por que no son una prueba contundente, por que no tengo con que demostrar lo que vi  salvo mi palabra y la declaración de alguien que lo vio desde adentro, el hijo de la Líder, pero dudo mucho que lo diga frente a alguien más.

Están publicando la lista. Le ayude a la jefa de casilla a colocarla por que no podía poner el diurex. Ganó Peña, pero por poquito…. Sin los acarreados me cae de Andrés Manuel se lo chinga.

Ya por fin estoy en mi casa… viendo el derrotismo de todos en las redes sociales. Dando por ganador a un cabrón, nomás por que TV Azteca lo dijo… y aun no va ni el 10% de las casillas computadas. PUTA MADRE…. pues que no vieron las pinches marchas …. DE ESO ERA PRECISAMENTE DE LO QUE SE QUEJABAN. Nadie espera a los conteos oficiales, se meten en peleas con los Peñistas… Peleas de a gratis.  

Veo que lo que paso en mi pequeña colonia pasó en muchos lados. Fue un debate al que llegue tarde por falta de Smartphone, disculpen mi pobreza.

EL IFE da el conteo rápido y no me causa más que escozor. AMLO pide a todos que no inventen que se esperen para cantar victoria… yo digo que a huevo, pues ¿Cómo haces presidente a un candidato cuando aun no has computado ni el 20% de las casillas? ¿Cómo es matemáticamente posible? ¿Sólo vale el 20% de las personas que viven en el país y el resto no importa? Somos tan poquita cosa el 80% de los mexicanos. Me niego a creerlo, pero Calderón y Peña no. Salen con su sonrisa ensayada a decir que somos la super buena onda y que son las elecciones más ejemplares de la historia …. “LA historia”  Fox fue la historia, Calderón fue la historia…. Pinche historia.
Y viene el show. En la TV sale ese cabrón que tan mala fama le ha dado a la gente que usa un chongón en la frente… dice que escucha a los jóvenes. Que pinche patada en los huevos nos acaba de dar a todos.

Sonríe Peña. Espero que tu felicidad sea grande, que valga las lagrimas que has provocado en tantas madres y padres que esperan a sus hijos sabiendo que no van llegar nunca. Sonríe con tus labios delineados con la carmesí sangre de tus enemigos derrotados. Sonríe por que hiciste felices a tus amos… por que tus operadores fueron eficaces y no dejaron nada a la deriva, sonríe por que tu relojería operó a la perfección. Sonríe por que esto no se termina hasta que se computen todas las casillas. Yo voy a sonreír también cabroncito… pensando en todos los que hicieron lo  mismo que hice yo el día de hoy, pero sí tuvieron éxito…  A todos ellos yo les digo !Salud hermanos! Vamos a ganar.

3 comentarios:

LE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LE dijo...

buenísima crónica! me encantó! yo estuve en Ecatepec también, y enfrente de la casilla estaba un grupo de personas con la lista nominal, palomeando a los acarreados... siento mucha impotencia y no me sale ninguna idea de cómo enfrentarnos a esto... saludos compa y un abrazo

El Adversario dijo...

Gracias Le ... Yo no digo que lo malo sea perder, lo malo es que te hagan trampa. No?

Mo es momento de aguitarnos... sino por el contrario alzar el puño con más fuerza y pedir sólo lo que es juzto