martes, 25 de noviembre de 2008

El pasado 22 de octubre, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, denunció que la sobrepoblación en las cárceles del país ha provocado un “desastre”. Sobre los últimos motines en varias entidades, dijo que no son más que el resultado del descuido existente en las cárceles y si se quiere combatir la inseguridad, también se debe atender a los penales.
(...)
A continuación hacemos un recuento de los incidentes registrados en las cárceles del país en lo que va del año:
16 de enero. El Penal Neza Bordo, considerado por las autoridades del estado de México como uno de los más peligrosos de la entidad, registra una revuelta, lugar que en 2007 se presentaron seis motines. Cifras recientes alertan que este penal alberga a una población de tres mil 489 internos, cuando su capacidad es de sólo mil 834, lo cual representa un sobrecupo de 110%.
27 de febrero. Luego de más de dos horas de motín en el Consejo Tutelar para menores ubicado en avenida San Fernando en la colonia Tlalpan Centro, elementos de la Policía Federal preventiva ingresan a este reclusorio y controlan la protesta de aproximadamente 600 internos adolescentes. La revuelta dejó un saldo oficial de 22 internos lesionados, dos de ellos por arma de fuego.

16 de agosto.  Se registra un enfrentamiento en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas de Mazatlán, en donde mueren cuatro reos y hay dos heridos.

14 y 17 de septiembre. En la penitenciaria de La Mesa, en Tijuana, se registran dos motines, con saldo de 23 muertos y 70 heridos. Presuntamente aún hay 200 reos desaparecidos. Días posteriores, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que el origen del conflicto fue la sobrepoblación en las cárceles del estado, la cual cuenta con más de 8 mil internos, así como la venta de droga. 

7 y 8 de octubre. Cerca de 130 reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, protagonizan un motín. Intervienen las fuerzas federales para disolver el conflicto. Por su parte,el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci Zuazua, informa que la banda criminal de Los Zetas intentó tomar el control de este penal, lo que disgustó al resto de la población de presos. En respuesta, ellos mismos tomaron la justicia en sus manos y arremetieron contra quienes intentan extorsionarlos, al cobrarles derecho de piso y brindarles protección a cambio de cuotas mensuales.

12 de octubre. Luego de ocho horas de disturbios y dos agentes antimotines con heridas leves, la policía estatal controla un motín en el Centro Penitenciario varonil de Cieneguillas , Zacatecas, el cual alberga a unos 800 internos. El disturbio inició debido a la exigencia por parte de reos de mejores condiciones de seguridad, merced a la presencia en ese sitio de pistoleros del grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

12 de octubre. Hay un enfrentamiento a balas entre internos en el interior del penal de Culiacán, por lo que grupos mixtos del Ejército, policías federales y estatales, refuerzan la seguridad externa. Dos reos mueren y siete resultan heridos.

17 de octubre. Ocurre una fuga en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas de Mazatlán, donde escapan dos reos, aunque recapturan a uno.

20 de octubre. Después de por lo menos 12 horas de disturbios en el penal de Reynosa, fuerzas estatales, apoyadas por un centenar de agentes y efectivos del Ejército , ingresan a controlar los disturbios provocados por una masiva pelea entre reos y según cifras oficiales, causó al menos 21 muertos y 12 heridos

28 de octubre. Paro de labores de 60 custodios del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas de Mazatlán, que protestan por no querer cuidar a una decena de reos identificados con Los Zetas.

7 de noviembre. Seis personas muertas y dos heridas es el saldo de la balacera en el interior del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas de Mazatlán.

No hay comentarios: